My top 5 experiences in Japan – Part I

Poco más de un año por estas tierras. ¿Quién lo iba a decir? Que el tiempo vuela, ya lo sabemos todos. Yo creo que lugares como Tokio son atemporales, se encuentran en otra dimensión donde tiempo y espacio no se juntan. Es una vida tan vertiginosa de a ratos que pareciera que la vivís en slow-motion pero cuando menos te das cuenta, pasó un año.

He decidido escribir una nueva entrada, no solo para actualizar a mis lectores pero también porque en cierto modo es como estar en el punto de partida nuevamente. Supongo que es como el comienzo de un nuevo ciclo anual. Aquí estamos otra vez, en el mes de julio, disfrutando (y a la vez padeciendo) el calor y la humedad de Tokio y con la certeza que por un año más los tokiotas tendrán que seguir aguantándome (cuanta paciencia!).

Esta vez no haré balance, pero si una lista de mis actividades y eventos favoritos de los que he tenido el placer de participar y presenciar (lista que se ampliará en futuras entradas).

# 1 – Cat Café

Los cafés de gatos son lugares temáticos donde te podes tomar algo rodeado de  estos fascinantes animalitos. Dependiendo del lugar y del precio, son lugares más o menos grandes con más o menos gatos y algunos hasta tienen horarios especiales para darles de comer o jugar a modo de show para los asistentes. Uno también puede darles de comer (obviamente pagando, o sea comprando la comida especial para ellos) y como en todos lados hay reglas que respetar. He tenido la oportunidad de ir a dos hasta ahora. La primera vez, fui a un lugar llamado Kawagoe (http://www.koedo.or.jp/foreign/english/), un área muy linda y tradicional. Al finalizar mi recorrido por esta zona,  me estaba pegando la vuelta en dirección a la estación de tren cuando veo un cartel invitando a todo aquel amante de los gatos (como su servidora) a darse una vueltita por el recinto. El precio me pareció razonable y era la oportunidad justa para agregar un tick más a mi lista de cosas por hacer en Japón. Así que pasé 15 minutos filmándolos, sacándoles fotos y jugando con ellos.

DSCN8629 DSCN8645

Mi  segunda experiencia fue un poco más organizada y más significativa. Me hice miembro de un ‘book club’ y el libro que debatimos en el primer encuentro que asistí se llama “Soy un gato” de Natsume Soseki (https://es.wikipedia.org/wiki/Soy_un_gato)(en realidad me uní al grupo precisamente por el libro en cuestión y el lugar donde se realizó el evento. Desafortunadamente no he tenido la oportunidad de ir a algún otro encuentro). Obviamente que que mejor lugar para dicho evento que un ‘cat café’. Si bien éramos pocos los participante (solo 3 chicas) el evento fue memorable y no solo charlamos del libro, sino de otros temas super interesantes (ya que las otras dos chicas son japonesas) mientras disfrutábamos de unas deliciosas cervezas y de tan maravillosa compañía felina.

 

DSCN0024 DSCN0060 DSCN0076 DSCN0105

Cat Cafe Temari no Ouchi: http://www.temarinoouchi.com/

# 2 Samurai Experience

Si hay algo que siempre me fascinó de la cultura japonesa es la historia milenaria donde aparecen samuráis y ninjas que se mueven con suprema agilidad y manejan las katanas como si fueran una extensión de sus propios brazos. Es por eso que cuando encontré la pagina de esta empresa promocionando una clase para aprender a utilizar una katana, no dude dos veces en inscribirme y prepararme para la experiencia. (http://fieldtripplus.com/)

“La experiencia samurái” es una clase de muestra donde te enseñan los movimientos básicos (utilizando katanas de madera), posturas y formas de atacar y defenderse. Creo que hacía muchos años que no estaba tan entusiasmada, me sentía como una criatura con chiche nuevo. Los profesores son actores que hacen shows así que la clase fue muy divertida e instructiva. Practicamos en parejas y finalmente hicimos una especie de mini-show.

10351602_897041856994104_5300724918229275581_n

?????

 

 # 3 Tea Ceremony

Como gran tomadora de mate, también tengo cierta inclinación hacia el té. En realidad mi interés se potenció en China (https://andreacollados.wordpress.com/2014/06/25/vacaciones-diferentes-en-familia-y-desde-otra-perspectiva/) donde pudimos presenciar el ritual y catar diferentes variedades de tés. En Japón, esta práctica está fuertemente vinculada a la historia y cultura del país. Es un arte que se estudia y practica durante muchos años y lleva muchísimo tiempo perfeccionar. En mi recorrido por Kioto, decidí que era la oportunidad justa y el lugar indicado para vivir esta experiencia. El lugar es una casa típica japonesa y éramos un grupo aproximado de 7 u 8 personas. La anfitriona (una mujer de mediana edad) nos iba mostrando el procedimiento paso a paso y explicando sobre la historia de este famoso ritual. Cada uno preparó su propio té que iba acompañado de una especie de pastel japonés. En esta página se puede leer más información sobre esta práctica: http://te.innatia.com/c-servicio-te/a-ceremonia-te-japon.html. Nuestra anfitriona, dentro de todas las cosas interesantes que nos conto, nos explicaba que, en un principio, la ceremonia del té tenía el objetivo de ser una reunión de negocios que duraba entre 3 y 4 horas. Obviamente que primero se servía comida, se disfrutaba de los espectáculos de las geishas y culminaba con la ingesta de dicha infusión. Si bien solo se toma un solo té, Matcha (te verde), toda la experiencia en si es algo que hay que experimentar al menos una vez en la vida, especialmente si estas en Japón.

DSCN0634 DSCN0636 DSCN0639 DSCN0641

En Tea House: http://www.teaceremonyen.com/

# 4 Bonsai Art Museum

¿Qué puede tener de interesante un museo del bonsái?  Y especialmente para alguien que no le interesa la jardinería (como a mí). Pues bien, no me interesan mucho las plantas, en si no tengo paciencia para cuidarlas, pero si me gusta verlas. Lo que siento por los bonsáis es fascinación. Son unos mini arboles muy lindos y mágicos y te da la impresión que en cualquier momento va a salir un enano de alguna de las raíces. Es así que frio y lluvioso día de diciembre, planificamos una visita al museo del bonsái que no se encuentra muy lejos de Tokio (http://omiyabonsai.jp/). El museo no es muy grande pero además de una detallada explicación de cómo cuidar a estos arbolitos, hay exhibiciones de bonsáis que han ganado premios. El área donde se encuentra ubicado este museo también es interesante porque hay varia casas donde exhiben bonsáis y puedes inclusive comprarlos a módicos precios. Creo que los mejores son los frutales, además de tener un arbolito mono adornando tu casa, también te puedes comer la fruta.

DSCN0008 DSCN0010

# 5 Monkey Parks

Por último pero no por ello menos importante, tenemos los parques de los monos. Allá por aquellos años en los que me dedicaba a la enseñanza del ingles en los pirineos, tuve la oportunidad de trabajar con un libro muy interesante que utilizaba fotos del National Geographic. Una de las unidades comenzaba con una foto de doble página que mostraba un grupo de macacos disfrutando de un buen baño rodeados de nieve. En ese momento fue que se me puso en la cabeza que quería ir a aquel lugar y fotografiar (obviamente no con la calidad del NG) a esos curioso animalitos. Es así que en diciembre del 2014 decidí hacer un tour que incluía una visita al catillo Matsumoto (https://en.wikipedia.org/wiki/Matsumoto_Castle) y al parque de los “snow monkeys”( http://www.jigokudani-yaenkoen.co.jp/english/html/top_e.htm). El tour estuvo muy bien organizado pero obviamente todo lo bueno siempre requiere de un cierto esfuerzo extra. Para llegar a los “onsens” donde los monos se relajan cual jacuzzi, hay que caminar un buen trecho. No es un camino difícil, pero lo que lo hacía difícil (y peligroso en cierto modo) era que al haber nevado los días anteriores había capas de hielo en ciertas áreas y el paseíto se convirtió en una travesía al mejor estilo ‘Holiday on Ice’ (si es que me delato sola jajajaj) . Pero todo esfuerzo fue más que valedero ya que el lugar es un espectáculo en sí mismo y los macacos (nada temerosos de los turistas), le suman la magia y el condimento necesario para que sea todo un espectáculo de la naturaleza.  El nombre del lugar significa ‘Hell´s Valley’ y es altamente recomendable.

DSCN0214 DSCN0217 DSCN0218 DSCN0239 DSCN0244 DSCN0280

Mi segunda experiencia con este tipo de parques fue en Kioto. En un principio estaba un poco indecisa. ¿Otro parque? Pensé, pero igualmente pagamos la entrada y emprendimos camino, y la verdad que valió la pena. Esta vez fue una experiencia diferente, los monos estaban en una especie de montaña y no en un valle como en el parque anterior y el día estaba radiante sin una pizca de nieve. Los monos jugaban, se corrían, se comían los piojos y también pedían comida, ya que hay un área donde se les puede dar de comer mientras ellos se cuelgan de unas rejas. Creo que la magia de este tipo de experiencias tiene que ver con el contacto tan directo con la naturaleza en un hábitat natural.

DSCN0335 DSCN0336 DSCN0345 DSCN0353 DSCN0355 DSCN0366

Para finalizar, quisiera extender mis disculpas porque casi todas las páginas están en ingles. Lamentablemente el castellano no es una lengua tan común por estos lares.

Espero que les haya gustado,

Andrea

Esta entrada fue publicada en Mi vida en Japon, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a My top 5 experiences in Japan – Part I

  1. Elsa dijo:

    Realmente… sin palabras… maravilloso!!!!!!

  2. Carolina Ayan dijo:

    Andre!!Siempre es lindo leerte tan feliz, disfrutando, haciendo lo que te dice el cuore segui siempre asi, siempre tan andrea collados  muchos besos desde italiacaro

    • Andy dijo:

      Gracias Carito!!!! a uds tambien se los ve super felices!!!! y como no! a seguir disfrutando de la family, comidita rica y lugares increibles! 😉

  3. Elsa aquino dijo:

    HERMOSAS EXPERIENCIAS Aunque nos mantenga
    s al tanto´de tus viajes y experiencias siempre me da placer leer lo que escribís en tu blog .Tu mamá

  4. Marcos dijo:

    Ahora sí… ejejjee. Hasta ahora creo que este es tu mejor post, además de ser el más interesante… sin restar importancia al resto… sabés que los gatos y yo no somos muy buenos amigos pero no me molestaría vivir esa experiencia, eso sí…. té y bizcocho sin pelos… jejeje… AHORA, lo del samurai y lo del protocolo y preparación del té… debe de ser una pasada, lo mismo el parque de los monos…. como te dije antes, al leerte de alguna manera vivo todo eso con vos… un beso!

    • Andy dijo:

      Gracias amigooo!!!! bueno, a ver cuando me venis a visitar y vamos al cafe de los gatos … eso si, los criollitos los traes vos! …. Mataria por unos criollitos ahora mismo!!!! Ojala nos veamos pronto… besotes :*

  5. Vic Baz dijo:

    Andrea; me colgué leyendo y viajando mentalmente con tu relato. Ayudaron muchos las fotos para imaginar mejor esos lugares!! jajaj.
    Gracias por compartir tu experiencia. Besos

    • Andy dijo:

      Hola Victor! … me alegro que te haya gustado … aunque es una experiencia personal, trato siempre de hacerlo lo mas informativo posible… obviamente con mi toque personal 😉 Besotes

  6. Pingback: My Top 10 Experiences in Japan (Part II) | From ARGENTINA to the world

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.